El Gobierno nacional admitió que este año no alcanzaron a llegar al Congreso de la República las principales reformas que tiene la administración del presidente Gustavo Petro alrededor del sector de la educación. Se tratan de las reformas al Sistema Integral de Participación, al Icetex , a la ley 30 y la ley estatutaria.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, explicó: “Al proceso de la ley estatutaria ya comenzamos con las audiencias públicas, estaremos todo el mes de octubre en audiencias públicas alrededor del país y su visión para la educación en Colombia”.
El proyecto de ley estatutaria, la Presidencia lo definió como un derecho a la educación en todos sus niveles que comprende garantías de acceso desde la educación inicial, pasando por la educación básica, media y superior.
Sobre la reforma al Sistema General de Participaciones, la ministra explicó: “De acuerdo con el cronograma establecido, estaremos cerrando todo el proceso de diálogo y concertación en abril del 2024; la reforma al Icetex que avanza en sus mesas de diálogo y la reforma a la ley 30 que esperamos una vez los actores que están evaluando la segunda versión, podamos pasar a la fase tres y anunciar las fechas posibles de radicación”.
Publicidad
Sobre la Política de Gratuidad, el Gobierno explicó que avanzan con el proceso de reglamentación para establecer requisitos y en la construcción de ese decreto que se espera tener listo hasta el primer semestre del año entrante.
Le puede interesar:
Publicidad