El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió a su reunión con uno de los grupos de disidencias de las Farc en el departamento de Caquetá, de donde salió un comunicado en el que se abren las puertas para un cese bilateral del fuego y en el que se catalogan a sus integrantes como parte del Estado Mayor Central de las Farc. En entrevista con Blu Radio, el funcionario dijo que ese grupo ya ha tenido gestos humanitarios y no cerró la puerta a que se les dé estatus político.
“Es un grupo que manifiesta que su origen recoge las banderas del origen de las Farc y que ellos no fueron firmantes del acuerdo del Teatro Colón. Allí se encontraban varios integrantes de alto nivel de tres de las estructuras grandes y en esta exploración planteamos algunos asuntos sobre la paz total, qué propósito pretende y cuáles son las condiciones básicas para explorar un escenario de diálogo”, señaló Rueda.
Publicidad
Según el alto comisionado, se hicieron solicitudes de gestos humanitarios que se han venido monitoreando, por ejemplo, señaló Rueda que pidió un cese de asesinatos de líderes sociales y a comunidades en territorios donde la oficina hace un monitoreo permanente. Para el funcionario eso lo ha cumplido ese grupo de disidencias.
“Se afirma a sí mismo como un grupo rebelde, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, existen seis conflictos armados vigentes en Colombia y dentro de estos hay algunos que son contra el Estado colombiano (…) no solo son los asuntos de financiación, sino los propósitos del grupo, hay asuntos de financiación que tienen que ver con economías ilegales. Según la caracterización y los temas que se aborde, vamos a definir las salidas de ese tipo de financiación si su naturaleza es evidentemente rebelde”, agregó el comisionado Rueda.
Publicidad
“No se está haciendo un pacto de impunidad ni se están desconociendo los derechos de las víctimas a la justicia, verdad y reparación, no se desconoce un acuerdo suscrito con las Farc que hoy es el partido de los Comunes, el acuerdo se va a cumplir en su totalidad", agregó Rueda, que también indicó que una vez determinada su naturaleza habrá un tratamiento específico y que, según el resultado, se definirá entre salidas “socio-jurídicas” o “socio-políticas”.
Por último, se refirió a un posible cese bilateral con estos grupos y la forma de verificarlo: “Ya tenemos la experiencia de que están monitoreando las propias comunidades, luego vendrán las iglesias, seguramente el sistema de Naciones Unidas y otros mecanismos internacionales que se han dispuesto para participar en una veeduría cuando se pacte un cese bilateral del fuego”.