El presidente Gustavo Petro propuso la realización de la primeraasamblea nacional cocalera en el Catatumbo. Un líder de cultivadores, el exprocurador Jaime Bernal y el exdefensor Carlos Negret analizaron la idea y sus alcances en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.
Publicidad
“Hay que ir a las comunidades y que ellas mismas digan lo que quieren, para que así mismo se diga lo que se puede sustituir. La asamblea es para sacar cuentas y hablar con los campesinos, y saber si es rentable. Después de que haya voluntad política, es una propuesta viable”, indicó Wilder Mora, líder de los Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en el Catatumbo.
"Hay que buscar alternativas a los problemas sociales, económicos y políticos a través del derecho penal; hacer una asamblea es un inicio”, opinó el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar.
"El Catatumbo no es solo coca, los campesinos cultivan arroz, cebolla y café, de modo que hay muchos productos que pueden sacar a las ciudades. Antes de erradicar la hoja de coca, tenemos que erradicar el hambre. Ningún campesino siembra coca porque quiere, sino porque le toca", dijo el exdefensor Carlos Negret.
Publicidad