Fuertes lluvias se registrarán en las próximas semanas en el territorio colombiano, anunció el Ideam. Las precipitaciones de la primera temporada invernal del 2022, según la directora de la entidad, Yolanda González Hernández, se extenderán hasta mediados de año.
"La primera temporada de lluvias se extiende desde mediados de marzo hasta mediados de junio. Estas precipitaciones, propias de esta temporada, se registran en gran parte del territorio nacional. Los modelos de predicción climática indican que tendremos las más intensas hacia el centro y el sur del país. Además, tendremos en algunos sectores volúmenes superiores, incluso al 30%. El fenómeno de La Niña aún nos acompaña. Las condiciones de neutralidad son esperadas hasta el mes de mayo, junio o julio", declaró la funcionaria.
Para marzo, el Ideam pronosticó un aumento en las precipitaciones, con lluvias abundantes especialmente en la región Pacífica, mientras que en la Amazonía y Orinoquía se espera un aumento gradual de las lluvias en comparación con febrero. Entre tanto, en el archipiélago de San Andrés y Providencia predominarán bajos volúmenes acumulados de humedad.
Le puede interesar
Publicidad
En este mismo mes, en la región Caribe el Ideam pronostica descensos de lluvias superiores al 20% en el norte de Cesar, Magdalena y Bolívar. En contraste, se darían incrementos superiores al 20% en Córdoba. En la región Andina.
"En cuanto a la evolución del Fenómeno de La Niña, análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indicaron que las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron en umbrales de La Niña en lo corrido de febrero, y se espera que continúe hasta el trimestre marzo-abril- mayo o abril-mayo-junio del año en curso con intensidad débil", añadió la entidad.
Publicidad
En cuanto a la región Andina, las lluvias podrían aumentar en un 20% en el sur de de Cundinamarca, Tolima, Huila y Nariño.
Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero