Barrigas falsas de embarazada, coches con bebés falsos o colchonetas que en realidad ocultan tubos de PVC son algunos de los métodos que han utilizado algunas personas para robar mercancía de los supermercados del país.
De acuerdo con el Censo Nacional de Mermas de Fenalco y We Team, ni la pandemia, ni las cuarentas lograron acabar con el fenómeno: desaparecieron unos 112 mil millones de pesos de mercancía de las estanterías sin que nadie pagara por ella.
Publicidad
Unos 38 mil millones de pesos corresponden a robos cometidos por funcionarios o empleados y $73 mil millones fueron de robo externo.
Sin embargo, el robo de mercancía disminuyó con la pandemia, pues paradójicamente las medidas tomadas para controlar el contagio del COVID-19 terminaron mejorando la seguridad para los comerciantes. Entre ellas tener menos puertas de ingreso y salida, asignar turnos por cédula para ingresar a los establecimientos y controlar el aforo.
“Hoy tenemos el top 15 de los productos más robados que están encabezados por las golosinas en las mini góndolas de los supermercados. Segundo vienen los licores, que sigue siendo un artículo muy destacado dentro de los artículos que lamentablemente son robados. El atún y los enlatados son el tercer rubro”, explicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Publicidad
Según el reporte el año pasado, aumentó el robo de productos frescos, electrodomésticos, tecnología, cuidado del hogar y ropa para hombre. Los productos que más se roban son las marcas comerciales y los productos nacionales, mientras que en los productos importados o las marcas propias de los almacenes, la incidencia es menor.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: