A segundo debate en la Cámara de Representantes pasó la iniciativa parlamentaria que garantizaría la repatriación de cuerpos de los colombianos fallecidos en el exterior, situación que, en la actualidad, por los altos costos del servicio funerario y los gastos de viáticos que deben asumir las familias, se ha constituido en un drama social y económico en el país.
Por tal motivo, a partir de esta iniciativa, todo ciudadano que tenga pasaporte vigente tendrá asegurado en caso de muerte en el extranjero, la repatriación de su cuerpo, valor que no superaría más de un dólar en promedio por diez años.
Así lo explicó el autor del proyecto, Juan David Vélez, representante de los colombianos en el exterior por el partido Centro Democrático, quien afirma que semanalmente tiene conocimiento de hasta tres casos de este tipo, en promedio, lo que se ha constituido en una tragedia familiar que deben superar las familias.
“En el último cuatrienio se registraron más de 500 casos de nacionales que solicitaron apoyo al Estado para la repatriación de sus seres queridos fallecidos fuera del país”, agregó Vélez.
Publicidad
¿Cuánto cuesta repatriar un cuerpo?
El valor de la repatriación varía de acuerdo con el tamaño y peso del fallecido, si es el cuerpo o las cenizas lo que se transporta, el lugar donde muera y los trámites administrativos que se deban realizar. Así lo explicó para BLU Radio un empresario dedicado a este negocio desde hace más de 20 años.
Publicidad
Para Jairo Correa, no es lo mismo morir en Panamá que en Australia, Estados Unidos o Brasil por los recorridos internos en los países y las escalas que se realicen de regreso a Colombia. “Estos costos pueden oscilar desde los $ 20 millones hasta $ 40 millones o más, de acuerdo con las variables propias del servicio”.
Esto, sin contar con el valor de los pasajes, transporte, alimentación y hospedaje que debe asumir el familiar que viaje al lugar donde ocurran los hechos.
En la actualidad 4.7 millones de colombianos.