En general Mariano Botero, director del Inpec, contó en Mañanas BLU el operativo que ha venido desarrollando la Fiscalía, el Gaula y la Dijín en el que se ha inspeccionado 45 cárceles en el país, donde fueron hallados varios elementos como armas y estupefacientes, principalmente enLa Picota.
El director Botero reveló que en todo el trabajo realizado, se encontraron diferentes elementos prohibidos. Entre estos aparecen 25 teléfonos celulares.
Publicidad
Además, varias armas blancas de fabricación artesanal, hechas con partes de las puertas metálicas, las cuales se afilaron para utilizar como elementos de agresión.
Una importante cantidad de estupefacientes y licor, de igual manera, fabricado de forma artesanal.
El director del Inpec aceptó que la responsabilidad del ingreso de elementos ilegales corresponde a la institución, por lo que 85 funcionarios del equipo de vigilancia han sido destituidos.
Publicidad
Los equipos móviles encontrados en las celdas de la Picota, estaban ubicados en el patio donde se encuentran los presos sindicados de extorsión y quienes seguían con sus actividades delictivas desde la prisión.
Lo más sorprendente, es el costo que se paga por el ingreso de un teléfono al centro penitenciario, pues según el director Botero, el valor supera los 15 millones de pesos, dinero que se le cancela a los guardias para que permitan el paso del equipo.
La investigación que lleva la Fiscalía, se ha determinado que hasta por un teléfono celular, el ingreso, se pagan hasta 15 - 16 millones de pesos.
Publicidad
El general Mariano Botero a su vez, explicó que una de las propuestas a futuro es trasladar los centros carcelarios a espacios rurales, sacarlos del casco urbano, para que los internos puedan laborar en diferentes actividades y así se permita su correcta resocialización.
Escuche las declaraciones del general Mariano Botero en BLU Radio:
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: