El Consejo Nacional de Rectores, el órgano máximo de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, que representa ainstituciones de educación superior tanto públicas como privadas en todo el país expresó su profunda preocupación por el rumbo de la educación superior en Colombia.
Las inquietudes de la asociación radican en las altas expectativas que se han generado por el proyecto de Ley Estatutaria, la reforma a la ley 30 de 1992 de educación superior y una eventual modificación a la ley general de educación.
Desde la Ascun aseguraron que muchas de estas expectativas carecen de un análisis de viabilidad y consideración de la capacidad nacional para implementar las decisiones propuestas. Por lo tanto, le piden el Ministerio de Educación que se establezca una metodología de trabajo que involucre una participación real de todos los actores, en especial las instituciones de educación superior, para que las expectativas sean factibles.
Además, el consejo solicitó una mejora en la exposición de motivos del proyecto de reforma de la ley 30 presentado por el Ministerio de Educación Nacional el 20 de julio. Esto debería incluir un diagnóstico que reconozca, según ellos: "La diversidad, la trayectoria y los logros del sector en los últimos 30 años, la evolución de la educación superior en el mundo y una proyección, para que esta reforma permita y potencie futuros posibles y no se quede en una visión de pasado o de presente a corto plazo", puntualizaron en un comunicado.
Publicidad
En su declaración, el Consejo Nacional de Rectores destacó la importancia de avanzar hacia un sistema de educación superior más claro y estructurado que, al mismo tiempo, sea capaz de reconocer y favorecer la diversidad de las instituciones de educación superior en un país democrático como Colombia.
El Consejo de Rectores respaldó los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo actual, que busca transformar la educación superior, aumentar el acceso a un mayor número de personas y potenciar las capacidades de las instituciones de educación superior.
Publicidad
Le puede interesar