El movimiento islamista palestino Hamás celebró el jueves el anuncio del Gobierno colombiano de romper las relaciones diplomáticas entre Bogotá e Israel en protesta por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.
"Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (...) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa", declaró la dirección de Hamás en un comunicado, en el que llamó a otros países latinoamericanos a "romper" sus vínculos diplomáticos con Israel.
El anuncio de Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que romperá relaciones diplomáticas con Israel a partir del jueves, y calificó al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, de "genocida" por la guerra que lleva adelante en la Franja de Gaza.
"Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un presidente genocida", dijo el mandatario izquierdista, a favor de la causa palestina, en un discurso junto a sus seguidores en Bogotá.
Petro ha criticado repetidamente la respuesta del ejército de Israel en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques del grupo islamista palestino Hamás en octubre de 2023 en territorio israelí.
Publicidad
"No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros", añadió el presidente desde la céntrica Plaza de Bolívar, donde recibió a miles de sus simpatizantes.
El canciller israelí, Israel Katz, opinó que Petro "decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido".
Publicidad