El hallazgo de mayor cuantía corresponde a la destinación indebida de recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio al pago de una sanción moratoria, por $68.101.994.018 , lo que habría llevado a un detrimento fiscal, teniendo en cuenta que los recursos del Fomag son de destinación específica, lo que quiere decir que solamente pueden usarse con el propósito de cumplir su razón social.
Los hallazgos fueron hechos por la Contraloría delegada para el sector educación, ciencia y tecnología, cultura, recreación y deporte, a través de una auditoría financiera al fondo.
Dentro de las irregularidades, el ente de control encontró pagos de mesadas pensionales posteriores a la fecha de fallecimiento de docentes y beneficiarios por $89.629.864 y pagos indebidos de la mesada pensional a docentes y beneficiarios residentes en el exterior, con certificados de supervivencia vencidos, por $3.716.036.876.
En el ejercicio de control fiscal, la Contraloría determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales.
Publicidad