Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Lo que MinTrabajo halló en Colmotores: hostilidad, empleados sin sacar sus cosas y premeditación

Según el acta del MinTrabajo, General Motors Colmotores ya tenía conocimiento del cierre de la planta por lo cual procedió a adelantar un plan de retiro voluntario; el sindicato ha señalado que gran parte de las firmas fueron una “encerrona”.

Salida de General Motors Colmotores en Colombia
Salida de General Motors Colmotores en Colombia
Foto: General Motors, referencia

El 29 de abril el Ministerio del Trabajo realizó la inspección a las instalaciones de General Motors Colmotores luego del cierre de la planta de ensamble que estuvo en funcionamiento por más de 60 años en el sur de la capital.

Blu Radio conoció en exclusiva el documento que da cuenta de los hallazgos por parte de la cartera en la diligencia que duró más de 14 horas y que sembró mayor incertidumbre al futuro de los trabajadores, algunos a punto de pensionarse y otros con quebrantos de salud producto de sus tareas con los vehículos.

Lo que MinTrabajo halló en Colmotores: hostilidad, empleados sin sacar sus cosas y premeditación
Informe del Ministerio del Trabajo.

En el documento queda en evidencia que la empresa se demoró en comunicarle una decisión que ya estaba tomada a sus empleados de que la planta cerraría por distintos factores, entre ellos el técnico y el económico. Es por eso que se recurrió a ofrecer un plan de retiro voluntario con una serie de beneficios.

“Realizar de manera previa el cálculo correspondiente a cada una de las liquidaciones, bonificaciones, e indemnizaciones de los trabajadores; es decir, con anterioridad la compañía sí tenía previsto y programado que al cierre de la jornada laboral del veinticinco (25) de abril de dos mil veinticuatro (2024) se llevaría a cabo el cese de la operación”, dice el acta entre otras cosas que cerca de 400 empleados ya firmaron ese plan de retiro voluntario.

Lo que MinTrabajo halló en Colmotores: hostilidad, empleados sin sacar sus cosas y premeditación
Informe del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, se evidencia que el ingreso de los funcionarios públicos tardó más de una hora y no se le permitió el ingreso al sindicato en primera medida. Durante la visita se encontraron diferentes elementos y prendas de vestir (sacos, guantes y zapatos) de los trabajadores que recibieron de manera sorpresiva la noticia y que no alcanzaron a retirar sus pertenencias.

Publicidad

Según el acta, hubo varios contratiempos por parte de algunos representantes de Colmotores, incluso se menciona que intentaron hacer pasar a una persona como empleado de Colmotores cuando resultó ser un abogado.

“Los servidores públicos del Ministerio del Trabajo detienen el recorrido al evidenciar que intenta unirse a la misma el señor Virgilio Guerrero Morales, ante esta situación, se le solicitó que se identificará e indicará el tipo de vinculación con la compañía objeto de la visita, tanto el Sr. Guerrero Morales como la Dra. Jiménez Morales, manifestaron a viva voz que este era trabajador de la sociedad GENERAL MOTORS - COLMOTORES S.A., acto seguido se indaga sobre el tipo de vinculación y en esta oportunidad señalan que el mencionado señor es asesor legal de la empresa”, añade el acta.

Publicidad

Cabe mencionar que los representantes de Colmotores dejaron constancia en el acta que los seis funcionarios de Mintrabajo que estuvieron en la diligencia fueron “hostiles” y que no le permitieron dar mayores explicaciones.

Otro de los hallazgos de los delegados de MinTrabajo fue que no existe un desmonte de la planta de producción en ninguna de sus áreas. Por último, la cartera se llevó la documentación que entregó GM Colmotores para evaluar su solicitud de despido colectivo, el próximo martes se realizará esa reunión extraordinaria con todas las partes.

  • Publicidad