Después de que el Gobierno y el ELN acordaran reactivar losdiálogos de paz tras la crisis en el proceso, la Fiscalía le halló a la guerrilla un robusto laboratorio con todos los equipos para producir panelas de clorhidrato de cocaína en la vereda El Dorado de Cumbal, en Nariño; plena zona fronteriza con Ecuador.
En el operativo liderado por el grupo de investigaciones especiales del CTI hallaron en la estructura más de cuatro toneladas de cocaína empacada en proceso de secado; 132 kilos de pasta de base de coca; más de 2.000 galones de acetona,1.300 galones de ácido sulfúrico y todo tipo de elementos para producir la droga.
“El laboratorio estaba ubicado en medio de la selva, lo que evitaba ser visto desde el aire. Para ingresar al lugar solo se podía hacer a través de una trocha”, informó laFiscalía General de la Nación en un comunicado.
La avanzada estructura para producir cocaína pertenecería a la compañía José Luis Cabrera del frente comuneros del sur del ELN, señalados por las autoridades de tener vínculos con organizaciones narcotraficantes que envían la droga hacia Centro América y Estados Unidos. Con este resultado, este grupo ilegal fue impactado en sus finanzas criminales en 5.8 millones de dólares.
Publicidad
Este resultado se dio después de que el ELN y el Gobierno reactivaran el proceso de paz después de que el comando central de la guerrilla manifestara en un comunicado que “sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”.
Ante esta situación se realizó una reunión en La Habana, Cuba, entre las dos delegaciones, a solicitud de los países garantes y acompañantes permanentes. Tras el encuentro, el Gobierno y el ELN anunciaron que continuarán con las actividades de la mesa de conversaciones. El próximo ocho de abril arranca el séptimo ciclo de conversación en Venezuela.
Publicidad