La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperó un cuerpo en una fosa clandestina en el Catatumbo, que podría corresponder a una persona que desapareció en el año 2000, en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.
Estas acciones humanitarias se realizaron en conjunto entre la UBPD, la comunidad y la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat.
Publicidad
“El carácter humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, así como el principio de confidencialidad, ha permitido que este mecanismo pueda ingresar en territorios que históricamente se han visto afectados por el conflicto armado y que, de la misma manera, las poblaciones se estén acercando para aportar información que nos permita agilizar los procesos en esta región”, indicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
Uno de los familiares que participó en la búsqueda afirmó que, en ese entonces, no tenían apoyo para buscar los cuerpos.
“Como familia no tuvimos apoyo para poder llegar a la zona en la que se suponía podría estar el cuerpo. Tenemos la confianza de que el cuerpo recuperado sea el de nuestro familiar”.
Publicidad
Asimismo, se realizaron muestras genéticas en esa región a quienes podrían ser los familiares de la víctima y a otras 18 personas buscadoras, para facilitar el proceso de identificación de los cuerpos recuperados en el Catatumbo.
Esta acción de recuperación hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Catatumbo, en donde, según cifras que entregó el Centro Nacional de Memoria Histórica, desaparecieron 3.000 personas entre 1958 y 2016.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad