El ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña Guzmán, detenido este miércoles por presuntamente participar en interceptaciones ilegales, admitió que ‘chuzó el correo del exvicepresidente Francisco Santos y los organismos de seguridad del Estado, según explicó el director nacional del CTI, Julián Quintana.
Publicidad
“Interceptó el correo del señor Francisco Santos y para ello interceptó el correo de su secretaria. Además realizó interceptaciones a personas determinadas y tuvo información de inteligencia privilegiada”, dijo el funcionario.
Bajaña fue detenido en la vereda Gorgona, municipio de Candelaria (Valle del Cauca), explicó Danny Julián Quintana, Director Nacional del CTI, quien afirmó que esto hace parte de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación sobre las interceptaciones ilegales que algunas personas han realizado a personalidades de la política nacional.
Publicidad
Bajaña será judicializado por la presunta comisión de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, espionaje y concierto para delinquir. La captura se produjo porque existía riesgo de que el ecutoriano se fugara y no compareciese ante los jueces durante las audiencias preliminares al proceso.
Publicidad
Quintana manifestó que “el señor Bajaña interceptó el correo de Francisco Santos; además el de la secretaria de Francisco Santos para tener acceso al correo del exvicepresidente de la República. Asimismo, interceptó el correo de personas determinadas, obtuvo información de inteligencia privilegiada y traficó con información privilegiada”.
En las próximas horas, un juez de la República realizará las audiencias de legalización de captura, imputación y solicitud de medida de aseguramiento en el complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá.
Publicidad
Este procedimiento, afirmó el director del CTI, se deriva de la investigación que adelanta la Fiscalía por las interceptaciones a los comunicaciones de los delegados e intervinientes en el proceso de paz que se realiza en La Habana (Cuba), en el cual ya está detenido Andrés Sepúlveda, alias 'El Calvo'.
Publicidad