En diálogo con Blu Radio, el alcalde de Pitalito, Yider Luna Joven, puso en evidencia la grave situación de hacinamiento que enfrenta la cárcel municipal y el centro transitorio de la Policía para detenidos, establecimiento que tiene capacidad para 600 internos.
Agregó el mandatario local que parte del problema de hacinamiento en el centro penitenciario es porque también reciben personas privadas de la libertad del Putumayo, teniendo en cuenta que aún no se ha construido la cárcel de Mocoa que fue destruida por la avalancha en abril del 2017.
“Es que la cárcel de Pitalito está diseñada para 600 personas privadas de la libertad y hoy tenemos más de 1.100 internos. La carceleta que está en la policía tiene capacidad para ocho personas y hoy tenemos 50 detenidos, entonces no podemos reaccionar a los diferentes operativos porque cuando se hacen capturas no hay donde llevar a estas personas” expresó el alcalde municipal.
En ese sentido, el alcalde Luna Joven enfatizó que, “a raíz de que la cárcel de Mocoa fue arrastrada por la avalancha, desde ese entonces no han logrado construir la cárcel nueva".
Publicidad
"Lo que quiero decir es que la mayoría de los privados de la libertad del Putumayo lo están enviando a la cárcel de Pitalito”, dijo.
Dijo finalmente el alcalde Yider Luna que ya se han hecho las solicitudes ante el Inpec, pero, a la fecha, no ha recibido ninguna respuesta que pueda darle solución oportuna al problema de hacinamiento en la cárcel de Pitalito.
Publicidad
“A pesar de que hemos hecho los llamados y las solicitudes al Inpec, al Uspec, no vemos los resultados y, por esa razón, nos hemos visto afectados con este problema del hacinamiento en la cárcel. Estamos a la espera que la Uspec nos habilite unos patios y, de esta manera, reducir la aglomeración de internos. También le hemos pedido apoyo al gobierno departamental y nacional”, concluyó el alcalde Yider Luna.