La Cámara de instituciones para el Cuidado de la Salud y la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi reafirmaron con urgencia el llamado realizado al Ministerio de Salud de salvaguardar el derecho fundamental a la salud, amenazado por la crisis financiera que atraviesa.
Según la Cámara de Salud de la Andi, a cuatro días del cierre de año, le pide al Gobierno Nacional abordar la incertidumbre en el sistema, especialmente el pago pendiente de los presupuestos máximos de noviembre y diciembre de 2023, y el ajuste en la UPC para el año 2024.
Publicidad
La vida y la salud de todos los colombianos deben ser la máxima prioridad de todos los actores del sistema de salud. Con el crecimiento en la demanda de servicios y los aumentos en costos asociados ainflación , insumos, mano de obra y tecnologías, es imperativo resolver estos aspectos para garantizar el acceso a servicios y proteger el derecho fundamental a la salud.
Es motivo de gran preocupación para prestadores de salud y proveedores de tecnologías en salud que, a esta fecha, no se haya publicado el borrador de resolución por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para conocer la propuesta de incremento de la UPC “que garantiza el derecho a la salud de los colombianos y es la base para garantizar que todo el sistema continúe en funcionamiento”.
Para la Andi el cálculo preciso de la UPC y los presupuestos máximos es crucial para asegurar el acceso oportuno a servicios de salud, tratamientos y garantizar el derecho a la salud en 2024.
Publicidad
“No tener en cuenta esta realidad a través de acciones correctas y concretas pondrá en riesgo a toda la población en especial a los pacientes y sus familias”, concluye la carta.
Le puede interesar: