“Hace 40 años Estados Unidos hubiera hecho todo lo posible para prevenir la elección de Gustavo Petro y ya después de elegido hubiera hecho todo lo posible por sabotearlo”, así arrancó la presentación del asesor especial del presidente de los Estados Unidos, Juan González, en el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi.
González asegura que desde entonces el panorama se ha transformado y la cooperación ha evolucionado, por eso esta vez su Gobierno decidió prepararse para ‘navegar’ en el cambio que implica la llegada de la izquierda al poder por primera vez en la historia de Colombia.
“No importa la ideología o donde esté en el espectro político un Gobierno. Si es elegido y gobierna democráticamente, nosotros vamos a buscar áreas de interés común y las vamos a avanzar, también vamos a comunicar más nuestras preocupaciones”, dijo.
Publicidad
Para González hay optimismo sobre las áreas de trabajo comunes con el nuevo presidente y su Gobierno. De hecho, cree que la cooperación entre ambos países puede servir de ‘ejemplo’ para el resto de América Latina y para el mundo: “Una relación bilateral con implicaciones regionales y globales”.
Hoy Estados Unidos está interesado, por ejemplo, en las reformas al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, pues no es suficiente tratar de reducir la pobreza financiando proyectos de infraestructura, sino tratar de apoyar a los gobiernos a hacer la transición energética. Ahí hay un área de interés común con el Gobierno de Petro.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: