El presidente de Fedegan y miembro de la mesa de negociación con el ELN, José Félix Lafaurie, aseguró que es necesario “cotejar” la cifra de secuestrados actuales del ELN con el listado original que presentó esta guerrilla, luego de que la delegación del Gobierno anunciara que ya no queda ningún secuestrado por parte de este grupo armado.
“Es posible, entre otras cosas, mañana hay una plenaria del mecanismo y ahí habrá que cotejar los 26 originales y otros que eventualmente fueron secuestrados, por ejemplo hace pocos días en Arauquita hubo un ciudadano que fue secuestrado por el ELN”, sostuvo.
Publicidad
El líder gremial agregó que en el siguiente ciclo de negociación con el ELN es necesario aterrizar los diálogos en la región.
“El próximo ciclo va ser muy definitivo porque, al margen de que las conversiones son de carácter nacional, el problema está en los territorios, la violencia está en los territorios, la violencia está en los territorios (…) hay que aterrizar los diálogos en la región, para que sea la sociedad la que exprese libremente qué tipo de amenazas, que tipo de presiones, cuáles son las violencias que están haciendo imposible la vida con el pleno goce de derechos y libertades”, enfatizó.
El presidente de Fedegan descartó que en este momento la mesa de diálogos atraviese una crisis: “Llevamos veintitantos acuerdos firmados. No estamos igual que el día que nos fuimos a Caracas (…) De entonces acá ha pasado año y medio, algo hemos avanzado”, dijo.
Publicidad
Sobre las declaraciones del líder guerrillero Antonio García que puso entredicho la existencia del frente Comuneros del Sur en Nariño, afirmó que debe ser revisada.
“Es un dirigente del ELN de una larguísima trayectoria, en consecuencia me parece que la declaración de Antonio García habría que mirarla porque que yo sepa ese es un comandante que hace más de 50 años y tiene uno de los frentes de guerra más significativos del ELN”, concluyó.