El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró que no fue un jalón de orejas, de “ninguna manera”, el llamado del Gobierno de EE.UU. a Colombia sobre el plan de sustitución de cultivos de coca en las regiones y que, por el contrario, se ha “tenido un diálogo muy dinámico”.
“Lo que ha planteado el Gobierno de EE.UU. es que hay que hacer una transición en un marco de gradualidad que esté muy bien diseñada y en eso estamos trabajando. Ya hay un acuerdo para poder implementar un método que sea holístico, integral y que genere la transformación de esos territorios”, señaló en diálogo con Mañanas Blu.
Publicidad
Pilotos de sustitución gradual de cultivos
El embajador Murillo reveló en Blu Radio que habrá pilotos de sustitución gradual de cultivos en cuatro municipios del país. Sin embargo, aclaró que aún no se ha decidido cuáles serán, pues es un proceso liderado por el Ministerio de Justicia “en coordinación con otras agencias del Gobierno”.
También le puede interesar:
Publicidad
Además, recalcó, será con asistencia del Gobierno de EEUU; algunos de los municipios que serán elegidos son donde “se concentran los mayores cultivos” ilícitos.
“Se está diseñando con mucho cuidado unos pilotos en el país, unos tres o cuatro municipios y en esos se aplicará ese modelo holístico que permite la transición gradual y allí, con los resultados, se ajusta la estrategia y se implementa en todo el país”, explicó.
Erradicación forzosa
Publicidad
“La erradicación forzosa, que es uno de los temas de discusión, va a continuar. Todo se va a realizar en cultivos que se clasifican como industriales y también cuando haya incumplimiento de alguno de los compromisos con las comunidades, se tendrá que recurrir a la erradicación forzosa”, puntualizó el embajador de Colombia en Estados Unidos.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad