Las medidas que se están tomando en el país sobre ahorro de energía “son para no llegar a ese punto del racionamiento" y serán, ahora, través "de incentivos", según reveló en Blu Radio el director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Adrián Correa. De acuerdo con los datos recientes, la situación que atraviesan varias regiones en “crítica” y, por eso, ya se trabaja en una estrategia para incentivar aún más el consumo responsable en cada hogar.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, explicó que estos incentivos para quienes demuestren un ahorro de energía real y significativo serán a través de “un mecanismo sencillo”, el cual podría ser un pago o un crédito de acuerdo con el promedio de gasto o “la línea base”.
En ese sentido dijo que esta estrategia, la cual se está evaluando aún, hace parte de las campañas que ya se están promoviendo para que la ciudadanía ahorre agua y energía y así evitar un racionamiento mayor, como en Bogotá, donde hay cortes de agua todos los días durante 24 horas en varios barrios, esto, por la situación de los embalses que aún no alcanzan el nivel necesario. Recalcó que desde el Ministerio de Minas y Energía están trabajando para “establecer las métricas” de dichos “incentivos”.
“Pero digamos que esto es parte de lo que tenemos que cambiar, del chip que tenemos que cambiar y, por supuesto, en este punto, como una medida obviamente para anticiparnos, el Ministerio está determinando también ya a nivel normativo algunos incentivos para el ahorro de energía (…) Son relativamente sencillos; establecer unas métricas para que a través de una línea base, un promedio de los últimos meses cuando se detecte que hay una reducción en el consumo, pues se realice una especie de pago o de crédito por ese ahorro de energía”, aclaró Correa.
Publicidad
Asimismo, señaló que esto ya se había implementado “en el pasado”, pero ahora la situación es diferente por los precios de bolsa. Antes, contó, “estaban muy disparados y esto generaba la posibilidad de un delta para un incentivo mayor”
“Hay que decir también, porque todo hay que comunicarlo, que los precios de bolsa, inclusive en marzo que tuvimos una sequía histórica, estuvieron bastante controlados. Todo esto hace parte, digamos, de la mecánica que se tiene que definir”, indicó.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: