Alex García, gobernador del resguardo el Palmar Imbi Medio de la comunidad Awá, en diálogo con Blu Radio, hizo un dramático relato de los hechos ocurridos el pasado 5 de julio: cuando llegaron a la casa de su hermano hombres fuertemente armados que se identificaron como guerrilleros del ELN y sacaron a la fuerza a Yonnis Orfilio García Nastascuas y, ante la mirada atónita y las súplicas de su familia, le propinaron ochos disparos de fusil en diferentes partes del cuerpo.
García, quien desde ese día se oculta en algún municipio de Nariño , dijo que el hecho ocurrió en zona rural de Ricaurte, pasadas las 10:00 p.m., cuando ya todos estaban descansando.
Publicidad
Los subversivos llegaron sin mediar palabra alguna e interrumpieron la tranquilidad del resguardo en donde viven más de 200 familias y no respetaron a los niños, mujeres y adultos mayores que a esa hora estaban sin conciliar el sueño.
Dijo que al escuchar los primeros disparos no dudo un solo minuto y huyó solo hacia el monte, porque los guerrilleros estaban preguntando por él y otras tres personas más que también lograron salir corriendo, antes de que los atacantes llegaran hasta sus viviendas.
En su relato indicó que después del asesinato de su hermano duró escondido en el monte varias horas, hasta que amaneció y como pudo logró salir a la carretera y pedir ayuda para llegar al municipio de Ricaurte, en donde buscó refugio en casas de algunos conocidos que no eran de la comunidad indígena , porque tenía miedo de que lo fueran a delatar.
Publicidad
El líder indígena aseguró que no entiende por qué la guerrilla del ELN acusa a su hermano Yonnis de pertenecer a las disidencias de las FARC y manifestó que jamás ellos han hecho parte de grupo armado ilegal alguno. Asimismo pidió que investiguen bien y no crea en los comentarios de la comunidad.
"Fueron minutos de terror. Los guerrilleros coparon todo el resguardo no dejaron salir ni entrar a nadie, preguntaban insistentemente por Alirio y Alexander García Nastascuas", dijo la autoridad indígena.
Uno de nuestros compañeros, Aliro, quien se encontraba desaparecido, ya fue encontrado y está bien, según precisó el gobernador indígena.
Publicidad
“Ningún grupo armado ilegal puede suplantar la autoridad indígena ni mucho menos seguir atemorizando a los comuneros”, expresó el gobernador.
Agregó que como indígenas tienen sus leyes y sus costumbres. "Y no necesitamos que ningún grupo venga a tomar la vocería”, afirmó el líder aborigen, quien dijo que sigue solo sin protección y teme por su vida y la de su comunidad, porque no sabe qué pueda pasar con los que se quedaron en el resguardo.
"No hemos hecho nada malo y seguiré al frente del resguardo y hago un llamado a la guerrilla del Eln que investigue bien y no se deje llevar por simples comentarios de algunos habitantes de la comunidad que son malintencionados", destacó el líder.
Publicidad
"Si hay alguna falta que comentan los comuneros, para eso están las autoridades indígenas, para investigar y aplicar de manera autónoma las sanciones que se puedan. Pero no que sean los grupos armados ilegales quienes lleguen y sin confirmar los hechos amenacen, o lo peor, asesinen a los indígenas", finalizó García.
Le puede interesar:
Publicidad