Adrián Correa, director de la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética) del Ministerio de Minas , se refirió en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, a un posible riesgo de racionamiento de energía en el país.
Correa aceptó que "riesgo de desabastecimiento en algunas zonas del país -como el Caribe- puede haber", eso sí, "dependiendo de ciertas condiciones operativas"
Sin embargo, según aseguró el funcionario, la zozobra en cuanto a un posible racionamiento, se debe más a la compresión de términos técnicos porque "cuando uno habla de racionamiento habla de que no existe energía y energía sí hay" algo que, recordó, mencionó XM en su segundo comunicado referente al tema, por lo que "ahí es que hay que tener cuidado" con la terminología.
"Ellos (XM) tienen una lectura muy concreta de todos los casos", valoró el funcionario de la UPME, agregando que, en medio de todo, la situación con la energía en la Costa "no es nueva" y debido a que "en el Caribe existe hace algunos años"debido a retrasos en obras.
Publicidad
"Entonces es importante mencionar que la situación no es nueva, es conocida por el sector y las empresas, data de hace muchos años", complementó.
Frente a ese panorama, el director de la UPME recordó que "en los últimos diez años se han hecho 31 obras, 14 de ellas dedicadas al Caribe" con los cuales se ha tratado "de dar una respuesta adecuada".
Publicidad
"Siempre será una preocupación que existan las vías suficientes para proveer la energía a diferentes zonas del país. En épocas de sequía y más estrés del sistema se hace más estrecho el margen de maniobra. XM ha planteado esta situación y (asegura que) podemos seguir abasteciendo la demanda de zona segura, aunque en algunas zonas del país pueden presentarse cortes programados", continuó.
Por aparte, el funcionario reveló que el pasado lunes, hablando del plan de expansión de transmisión, el "Minminas adoptó el plan de referencia 2022-2036, lo que permite seguir poniendo al público las convocatorias para reforzar el sistema de transmisión", otra parte fundamental en medio de la administración de la energía.
Finalmente, más que estar tranquilos por el manejo de la energía en el país, Correa invitó a "estar vigilantes (y) tramitar la información con responsabilidad" para no aumentar, según él, la zozobra de un posible racionamiento.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad