El soldado Henry Ortiz fue una de las víctimas del reciente ataque en Puerto Jordán, Arauca, en el cual también resultaron heridos varios de sus compañeros y tres murieron. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales contó que, afortunadamente, las heridas que sufrió fueron menores, ya que no estuvo cerca de la zona más afectada por los cilindros bomba.
El soldado Ortiz relató que se encontraba recibiendo instrucciones con sus compañeros cuando comenzaron las explosiones. El sonido de la primera fue confundido con el polígono de entrenamiento, pero cuando sonó la segunda explosión, todos se dieron cuenta de la gravedad de la situación; estaban bajo ataque.
Publicidad
Sufrió heridas en la parte superior de la cabeza, pero agradeció a Dios no haber sido alcanzado por los artefactos explosivos de mayor impacto. Su valentía fue evidente al mencionar que él y sus compañeros no se resguardaron o escondieron, ya que siempre se encuentran a una distancia segura de las zonas de entrenamiento.
“Fue una herida leve. Estábamos recibiendo instrucciones con mis compañeros. Estaban haciendo polígono y todos pensaron que era allá, pero cuando sonó la segunda explosión fue que todo el mundo ya se puso alerta y empezaron los gritos de ayuda. Ahí fue cuando yo me di cuenta que también estaba herido”, narró.
Cuando se le preguntó si había recibido advertencias sobre posibles ataques del ELN, Ortiz señaló que ya les habían informado de los riesgos y que, a pesar de eso, decidieron continuar con su servicio militar.
Publicidad
El soldado Ortiz, quien lleva apenas tres semanas en el Ejército, compartió que su ingreso a esta institución fue motivado por la influencia de su padre, quien también fue militar. A pesar del ataque terrorista, se mostró firme en su decisión de seguir prestando servicio y convertirse en un oficial.
Justamente, una de las imágenes que ha llamado la atención es la del presidente Gustavo Petro visitando a Ortiz en el hospital. El soldado agradeció las palabras de aliento del presidente y dijo que, a pesar de todo, está motivado para continuar con su servicio.
Ortiz, quien tiene una hija de cinco meses, espera reunirse pronto con ella después de su recuperación. A pesar de los riesgos presentes en el servicio militar, Ortiz ve al Ejército como un motivo de orgullo en su vida y tiene metas y aspiraciones que desea cumplir en esta institución.
Publicidad