En esta entrevista exclusiva para BLU Radio, Juan Carlos Meneses, el que es hoy el principal testigo contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, reafirmó la columna vertebral de su testimonio, que tuvo en cuenta la Fiscalía para llamar a juicio al hermano menor del expresidente Uribe.
De acuerdo con Meneses, Santiago era el jefe del grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles, que delinquió en Yarumal, Antioquia, y sus alrededores a finales de la década de los 80 y hasta mediados de los 90, y que según informaciones de la Fiscalía asesinaron a más de 100 personas en lo que se conoció como una campaña de limpieza social y accionar contra supuestos colaborares de las guerrillas.
Juan Carlos Meneses, quien hoy se encuentra privado de la libertad por el homicidio de Camilo Barrientos, el conductor de un bus escalera asesinado, supuestamente, por ese grupo paramilitar comandado y liderado –según su testimonio- por Santiago Uribe, aseguró que quien dio la orden de asesinarlo fue Santiago, porque consideraba que Barrientos era colaborador de las FARC.
Publicidad
Meneses también dijo en la entrevista que el grupo paramilitar se empezó a conocer como Los 12 Apóstoles, luego de que el cura del municipio Gonzalo Palacio (quien aún vive en el barrio San Joaquín, en Medellín) ingresara como informante al grupo, pero en plata blanca eran más colaboradores.
Habló también de sus reuniones en la hacienda La Carolina, de propiedad de Santiago, el fortín y centro de inteligencia–según Meneses- de los paramilitares de Los 12 Apóstoles.
Publicidad
Finalmente, aseguró que varios de los excolaboradores del grupo empezaron a ser asesinados luego de que la justicia empezó a averiguar las muertes en ese municipio antioqueño, a finales de los 90. Según Meneses, en el pueblo y otras fuentes vinculadas al proceso aseguran que los asesinaron para no enlodar judicialmente a Santiago Uribe Vélez.
Esta es la entrevista completa