Al menos 3.445 personas ya regresaron a sus veredas desde la cabecera municipal de Ituango, donde se encontraban después de haber sido desplazados de manera forzada por las amenazas que recibieron por parte de algunos grupos ilegales que hacen presencia en la zona, como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Fueron 32 veredas en total y más de 4.000 las personas desplazadas, por lo que aún se espera que los pobladores de dos veredas tomen la decisión de volver hacia sus viviendas.
En el día de ayer se fueron a su sitio, del cual nunca debieron haber salido, 10 veredas y en el día de hoy, 20 veredas tomaron la decisión de devolverse voluntariamente
También se confirmó que las 71 toneladas de ayuda humanitaria que había tenido problemas para entrar al territorio, debido a algunos derrumbes causados por el mal tiempo, ya fueron entregadas a las víctimas.
Publicidad
Se esperaba que el proceso de retorno hacia las veredas empezara el viernes pasado. Sin embargo, se presentaron retrasos debido a la falta de garantías de seguridad que argumentaron las familias desplazadas.