Delincuentes que se hacen pasar como miembros de las disidencias de las Farc para cometer todo tipo de hechos delictivos como robos masivos, asaltos, tienen atemorizada a la comunidad de Rovira, en el Tolima , víctima de de la ola de inseguridad en el municipio.
Estas personas encapuchadas irrumpen en fincas y retinen a ciudadanos para robar todas sus pertenencias de valor, según denuncia el concejal de la ciudad Norbey Aguilera.
“Venimos con una ola de inseguridad en Rovira, donde se están presentando muchos casos de robo, en varios sectores del municipio, donde llegan personas encapuchadas a las casas haciéndose pasar por grupos ilegales al margen de la ley", denunció.
"(Es el) caso especial en una vereda del municipio de Rovira, que se llama Quebrada Grande, donde llegaron cinco hombres encapuchados y amordazaron pues a toda la familia los tuvieron más de 3 horas amarrados; se llevaron varias cosas de valor: una moto, 20 millones de pesos, se casi el surtido de la tienda y pues hasta este momento no tenemos ninguna respuesta por parte de las autoridades", añadió el concejal Aguilera.
Las autoridades locales enfrentan un desafío en la lucha contra esta creciente delincuencia porque, aseguran los ciudadanos, la Policía captura, pero la Fiscalía, no apoya esta labor y los delincuentes quedan en libertad.
“Al llegar al pueblo informaron a la Policía, la Policía salió a hacer el operativo, pero lastimosamente cuatro de los integrantes lograron huir, fue capturado un integrante de esta pandilla, el cual fue retenido con las autoridades, iba manejando una camioneta donde llevaban muchas cosas, de las que se habían hurtado y pues fue puesto a disposición de la Fiscalía, (que) dio la orden que tenían que soltarlo porque no había mérito para hacerla respectiva la respectiva judicialización”, continuó con su relató Aguilera.
Publicidad
La comunidad se encuentra preocupada por los persistentes hurtos, ya que los delincuentes se presentan como disidencias de las Farc, pese a que desde el comando de Policía en el Tolima, encargado de la seguridad de 42 de los 47 municipios en el Tolima, han negado la presencia de este grupo al margen de ley en el departamento. Algo que no comparte el gobernador del departamento, José Ricardo Orozco Valero, quien incluso con cifras entrega cifras.
"Yo tengo una cifra: hace un año estábamos hablando de 8 o 10 miembros de las disidencias de las FARC, hoy estamos hablando de cerca de 75 miembros en el Tolima, 21 en armas y cerca de 54 milicianos. Esto no puede seguir pasando en Colombia ni en el departamento", dijo Orozco el pasado 6 de julio.
Publicidad
Frente a la crítica situación de inseguridad en esta localidad, los integrantes del Concejo Municipal elevaron solicitudes de mayor despliegue policial en la zona rural, con el apoyo del Ejército. Esto, debido a que ellos, al igual que la comunidad, esperan una respuesta positiva de parte de las autoridades.
“Lastimosamente, la Fiscalía no está prestando atención para hacer las capturas, en ese momento iban varios artículos, todos los celulares que se habían robado, aguardiente, todo, ropa, los otros delincuentes se volaron con una moto nueva", añadió Aguilera.
Publicidad
Mientras tanto, la comunidad de Rovira pide un accionar oportuno por parte de las autoridades y que la tranquilidad regrese a su municipio.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad