Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Habitantes de Páez, Cauca, confinados por enfrentamientos entre grupos armados

En un reciente combate entre dos grupos al margen de la ley, el Estado Mayor Central a través del frente de Dagoberto Ramos y el ELN se enfrentaron en el caserío Ricaurte.

enfrentamiento-afecto-a-niños-de-colegio-en-cauca.jpg
Enfrentamiento afectó a niños indígenas de colegio en Cauca.
Foto: captura de pantalla video suministrado.

Los habitantes de Páez, en el departamento de Cauca, han denunciado una situación alarmante de confinamiento debido a los enfrentamientos entre grupos armados en la zona. Esta lamentable escena se ha vuelto recurrente y cada vez más preocupante.

En un reciente combate entre dos grupos al margen de la ley, el Estado Mayor Central a través del frente de Dagoberto Ramos y el ELN se enfrentaron en el caserío Ricaurte.

Los enfrentamientos fueron intensos y provocaron el confinamiento de la población tanto en el claustro académico como en las viviendas del área. Durante más de diez horas, aproximadamente 250 niños y docentes se refugiaron en los salones de clase, mientras que la autoridad indígena y los docentes aseguraban su salida segura hacia sus hogares.

Además, la población en general se vio obligada a permanecer resguardada en sus viviendas debido a la peligrosidad de la situación.

Publicidad

Los niños que se encontraban confinados tenían edades comprendidas entre los 12 y 16 años, pertenecientes a un bachillerato de la región. Esta situación ha generado gran preocupación y temor en la comunidad educativa y en los habitantes del resguardo.

Según las autoridades locales, este combate fue protagonizado los dos grupos guerrilleros que se disputan el control territorial.

Publicidad

De acuerdo con Hugo Muñoz, alcalde de Páez, Cauca, el Ejército ha reforzado la seguridad en la zona y ha ingresado al resguardo para realizar operativos de control y desactivación de artefactos explosivos abandonados por los grupos armados, sin embargo, la tensión sigue en la zona.

"Ya entró el Ejército a hacer el aseguramiento de esa área donde está el artefacto explosivo y no sabemos qué tipo de presencia vaya a hacer en el municipio", dijo.

Los heridos han sido remitidos a la ciudad de Popayán para su atención médica. La Secretaría de Gobierno del Cauca ha reportado que más de mil personas se encuentran confinadas en Ricaurte y en general en el municipio de Páez, debido al temor de quedar en medio del fuego cruzado de estos grupos armados.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad