El 12 de octubre de 2024, las fuerzas militares pusieron en marcha la Operación Perseo, una estrategia militar que tenía como objetivo la recuperación total del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el sur del Cauca. La iniciativa pretendía responder a los ataques de las disidencias de Carlos Patiño, quienes habían aterrorizado a la comunidad del lugar durante un largo periodo de tiempo.
Casi dos meses después, y en medio de la ceremonia de premiación de las Fuerzas Militares, denominada como Noche Púrpura, se otorgaron diferentes reconocimientos a más de 120 uniformados que han representado los valores de la institución.
Publicidad
Una de estas personas fue el teniente de Infantería de Marina, Edwin Castañeda, quien recibió una condecoración por su participación en la Operación Perseo en El Plateado, Cauca. El uniformado le relató a Blu Radio lo que sintió momentos antes de aquel ataque a las disidencias de Carlos Patiño.
"Éramos conscientes de que, en este punto, estos grupos criminales son muy fuertes, tienen una capacidad de armamento importante; había ciertos puntos críticos que debíamos pasar. Todo el tiempo estaba ese temor de qué pasará en el momento en el que lleguemos", dijo.
Castañeda aseguró que entre los momentos más críticos que vivió en aquella operación estuvo la toma de los lugares en los que había orden de allanamiento y la muerte de uno de sus compañeros.
Publicidad
"Fue el 8 de noviembre, cuando, desafortunadamente, a través de un ataque terrorista y con el empleo de una moto cargada con explosivos, pierde la vida el soldado profesional Fonseca; fue el momento más duro de esta operación, fue un momento de crisis", contó.
Por último, y tras haber recibido el galardón, el uniformado recordó a todos sus compañeros que hoy siguen en El Plateado garantizando la seguridad de la zona: "Fuimos nominados algunos, pero miles quedan atrás en los cerros, en las ciudades, en los campos donde están las áreas preparadas por el enemigo. Es un orgullo para todos, pero, asimismo, para los que están allá", concluyó.
Cabe recordar que fueron más de 1.400 militares los que llegaron a esa zona del país con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado. Hoy, desde las Fuerzas Militares aseguraron que continuarán llevando a cabo esos operativos con el fin de restablecer el orden en el país.