Una de las conclusiones del consejo de seguridad que se adelantó en Cúcuta, Norte de Santander, fue la necesidad de aumentar la presencia por parte de la fuerza pública y mejorar los resultados de las diferentes operaciones contra el delito.
Si bien este encuentro ya se tenía previsto desde hace varios días, tomó aún más relevancia por el atentado con explosivos que dejó dos policías y una mujer muertos en Tibú. Un hecho por el que se ofrece una recompensa de hasta $250 millones.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez , explicó que, aunque no se ha determinado qué grupo ilegal sería el responsable, es evidente las afectaciones que sigue causando el flagelo del narcotráfico.
“El centro de las violencias en Colombia se encuentra en el narcotráfico que alimenta a estas organizaciones criminales. Tibú tiene 22.000 de las 42.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca que hay en el Catatumbo. Y si se tiene esa extensión, indudablemente se tiene una producción elevada y transporte desde allí”, agregó el ministro.
Publicidad
En esa medida, el funcionario insistió en fortalecer la política impulsada por el presidente Gustavo Petro y es la interdicción, incautación de drogas y atacar a los grandes empresarios de la cocaína. Aunque este tema también sirvió como un ‘jalón de orejas’ a la fuerza pública.
“La incautación de insumos, la destrucción de laboratorios, el incremento de las incautaciones de cocaína, también la acción dirigida a perseguir las finanzas de esas organizaciones no es, desafortunadamente, en lo que encontramos hoy un resultado alto, aunque si hay un compromiso de la fuerza pública que va a cumplir”, dijo Velásquez.
Publicidad
Por eso, desde esa cartera se comprometieron a aumentar la presencia de militares y policías y a visitar nuevamente la región para evaluar el cumplimiento de las metas.
“Hemos convenido (...) que en un mes volveremos a revisar esas cifras para comparar con las actuales de hoy, que, en todo caso, y es una realidad para todos, no son satisfactorias, porque se ha incrementado la criminalidad y en algunos aspectos no ha habido un resultado significativo como es de esperarse dada la situación de este departamento, aunque sí destacamos y reconocemos a las Fuerzas Armadas es con la reducción de homicidio”, aseveró Velásquez.
El refuerzo inmediato consistirá en la llegada de 10 pelotones con 360 soldados, además de Policía Judicial y del Gaula, pues también ha aumentado la extorsión y el secuestro.
“Planes específicos que esperamos puedan producir prontos resultados para que, dentro de un mes, que regresemos a verificar los avances, podamos presentar una respuesta eficaz que se haya dado desde las Fuerzas Armadas a esta situación de gravedad que vive el departamento de Norte de Santander”, puntualizó el ministro.
Publicidad
A esto se le suma la comisión especial de la Fiscalía y la Policía, que ya está en territorio investigando el ataque terrorista que también dejó 10 heridos.
Le puede interesar:
Publicidad