El presidente Gustavo Petro reafirmó su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en 2016, asegurando que no se recortará un solo peso destinado a su financiación. Según el mandatario, las partidas para los excombatientes y las zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) serán garantizadas a través de traslados presupuestales gestionados por el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, una vez se firme el decreto de liquidación este 31 de diciembre.
La declaración surge como respuesta a las críticas de Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes y exjefe de las Farc, quien cuestionó al Gobierno en un hilo publicado en la red social X. Londoño señaló fallos en la implementación de la renta básica para excombatientes y denunció el asesinato de antiguos integrantes del grupo armado, pidiendo al jefe de Estado acciones urgentes para garantizar la paz en Colombia.
"Presidente Gustavo Petro, la paz de Colombia pasa por horas difíciles y es necesario que usted tome correctivos urgentes. Usted es el jefe del Estado. Le corresponde actuar en favor de la paz de Colombia", afirmó Londoño, quien también criticó los primeros borradores de sanciones propuestos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), advirtiendo sobre inconsistencias en las reparaciones exigidas a los comparecientes.
El pronunciamiento del presidente Petro busca despejar dudas sobre el compromiso de su Gobierno con el acuerdo, en medio de los retos que enfrenta la implementación del pacto de paz.