Gustavo Bolívar fue nombrado director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), en sustitución de Laura Sarabia, quien ahora lidera el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. La designación de Bolívar se hará oficial este mismo viernes y su posesión está programada para la semana siguiente.
Cabe recordar que Bolívar renunció a su curul en el Congreso a finales de 2022, con la intención de postularse para la Alcaldía de Bogotá, cargo al que finalmente no fue elegido en las elecciones de octubre pasado.
Publicidad
Bolívar llega a esta nueva etapa en su carrera no exento de críticas por la falta de conocimiento técnico para dirigir la entidad que tiene a su cargo millones de pesos en subsidios.
De hecho, para el 2024, el Departamento de Prosperidad Social dispone de un presupuesto de $10,7 billones, lo que representa un aumento histórico del 60 % en comparación con el año anterior, según cifras publicadas en la página oficial del DPS .
Entre los programas prioritarios se encuentran:
- Tránsito a Renta Ciudadana: dirigido a hogares en pobreza extrema o moderada, ofreciendo ingresos mensuales de hasta $500.000 para superar el hambre y promover la autonomía económica.
- Colombia Mayor: enfocado en aumentar la protección a los adultos mayores desamparados, sin pensión o en extrema pobreza, mediante un subsidio económico mensual de $80.000.
- Jóvenes en Acción: apoya la formación técnica, tecnológica o profesional de jóvenes, mejorando sus oportunidades de movilidad social a través de transferencias monetarias condicionadas.
- Familias en su Tierra: contribuye a la estabilización socioeconómica de hogares víctima de desplazamiento forzado, mediante intervenciones integrales que incluyen seguridad alimentaria y proyectos productivos.
- IRACA: atención integral a comunidades indígenas y afrocolombianas, fortaleciendo social y productivamente a estas poblaciones.
La llegada de Gustavo Bolívar al DPS originó un debate en Mañanas Blu, en el que se cuestionó el nombramiento de personas poco técnicas y más políticas en cargos públicos.
Publicidad