Este martes 5 de marzo se cumplió la posesión de los 'pura sangre' del petrismo, en la Casa de Nariño. Gustavo Bolívar, como nuevo director del Departamento de Prosperidad Social (DPS); Luz Cristina López, como nueva ministra del Deporte, y la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo, asumieron sus cargos ante el presidente Gustavo Petro.
El mandatario trató de "tocayo" a Bolívar y confesó que una vez llegó al poder consideró acabar el DPS “porque es la expresión del neoliberalismo que termina pensando que los pobres son irredimibles”.
Uno de los hechos más llamativos de la posesión fue que el guionista y exsenador tomó juramento levantando la mano izquierda y no la derecha como se hace tradicionalmente.
Levantar la mano derecha durante un juramento significa un alto grado de respeto ya q se está comprometiendo la palabra y el honor de la persona; se asocia a lo correcto y a lo Justo. La cosa es que acá ni honor, ni palabra, ni Justo, ni correcto; por eso él levanta la izquierda. pic.twitter.com/QjrUEySxSc
— Johana Florez (@Johanitaefe) March 5, 2024
Tomar juramento con la mano derecha data de los siglos IX, X y XI cuando se dio al juramento una extensión ilimitada, comprendiéndolo entre las pruebas judiciales, que designaban con lo piadoso del ‘Juicio de Dios’, bajo la prueba de las llamadas ‘ordalías’.
Publicidad
En estas ceremonias era frecuente el uso de poner la mano derecha sobre los altares o sepulcros de los santos para que ellos mismos fueran testigos de la verdad o 'vengadores del perjuro'.
Bolívar fue la apuesta del Pacto Histórico para las elecciones de la Alcaldía de Bogotá en las que sufrió una dura derrota al quedar en el tercer lugar y perder contra Carlos Fernando Galán.
Publicidad