Desde el pasado 2 de enero empezó una guerra en Arauca entre las disidencias de las Farc y la guerrilla delELN, en enfrentamientos en los que se han registrado homicidios, secuestros, desapariciones, confinamientos y desplazamientos masivos.
Esta situación ha afectado principalmente a la población civil que queda en medio de las confrontaciones. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se han registrado 351 muertes en lo que va del año, casi en promedio una por día, lo que ha generado zozobra en la población.
De los homicidios presentados en Arauca; 118 fueron en Saravena, 82 en Tame, 51 en Arauquita, 48 Arauca, 46 en Fortul, 5 en Puerto Rondón y 1 en Cravo Norte.
"Se conocen de 81 casos de secuestros y desapariciones. Sin embargo, puede haber subregistro por la falta de denuncia de la población", expresó la Defensoría sobre este panorama en uno de los departamentos más golpeados por la violencia.
Publicidad
Por otro lado, hubo 24 liberaciones de secuestrados por parte de grupos armados, en los cuales se contó la participación de alguna misión de la Defensoría. Entre ellos se encuentran siete casos de menores.
Sin embargo, por las disputas, las comunidades de algunos de los municipios tuvieron que confinarse y se reportaron casos de desplazamientos masivos debido a las confrontaciones armadas.
Publicidad
"Un total de 35 confinamientos se presentaron en las comunidades de Arauquita, Tame y Puerto Rondón y 5 desplazamientos masivos. La Defensoría mantiene vigentes las Alertas Tempranas: 081-18 para Arauca, AT 029-19 para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, ATI 06-21 para la zona urbana y periurbana de Arauca y 023-21 para Cravo Norte y Puerto Rondón", explicó la entidad.
Incrementó la cifra de homicidios en 2021, comparado con 2020: Dane
En el más reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los departamentos con mayor tasa de mortalidad por agresiones (homicidios) por cada 100.000 habitantes fueron Arauca (63.7), Valle del Cauca (59.2), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (55.7), Cauca (53.7) y Chocó (53.2).
En 2021, de los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, 30 territorios reportaron incrementos en la tasa de mortalidad por homicidios.
Publicidad
Le puede interesar: