El Bloque Occidental o ‘Alfonso Cano’ de las disidencias de las FARC negó su participación en la masacre de tres jóvenes en El Tambo, Cauca, identificados como Jefferson Dizu Nene, Eduar Dizu Nene, y Jherson Andrés Nene Zetty. A los jóvenes les dejaron un cartel firmado por el frente Carlos Patiño, de este grupo armado ilegal, que decía “Limpieza social”.
De acuerdo con su declaración, las víctimas fueron asesinadas por miembros de la Segunda Marquetalia , al mando de alias 'Chilo': quien al parecer, desde hace varias semanas, llevó a cabo retenes en conjunto con el ELN. El bloque señaló que esta masacre sería la muestra de una alianza entre las dos organizaciones criminales.
Tras este hecho, esta organización indicó que ahora se enfocará en cuidar los resguardos indígenas, y añadió que el panfleto que circula en la región con supuestas amenazas a líderes indígenas del Cauca es falso.
Le puede interesar:
Publicidad
“Hoy se hace necesario volcar nuestras miradas sobre el movimiento indígena, sus autoridades, su guardia y sus procedimientos, rodearlos contra las manos criminales que buscan atentar contra su humanidad. Debe protegerse la ancestralidad de las guardias indígenas contra los intentos por crear grupos armados dentro de estas”, agregó el grupo armado organizado.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la polémica que desencadenó la orden del gobierno Petro a la fuerza pública de cesar bombardeos donde haya menores.
Publicidad