Toda crisis trae oportunidades, incluso la guerra en Ucrania . Para la muestra lo que está pasando con los productores de huevo y pollo en Colombia que están vendiendo cantidades impresionantes de excremento de sus galpones como fertilizante e incluso están abriendo las puertas de nuevos mercados.
En BLU Radio ya hemos hablado de las preocupaciones que esa guerra trajo sobre el suministro de la urea, un fertilizante que hoy le compramos a Rusia y Bielorrusia. Con el conflicto ese producto subió aún más de precio y tiene a los agricultores buscando alternativas como la gallinaza y la pollinaza.
De acuerdo con el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, la venta de ambas cosas se duplicó desde el inicio de la invasión.
“Lo que vemos es en algunas regiones del país incluso algunos avicultores nos dicen que no tienen suficiente gallinaza, algo que no pasaba”, dijo Moreno a BLU Radio.
Publicidad
Colombia podría producir unas dos millones de toneladas anuales de pollinaza y gallinaza, productos que tienen cerca de un 2 % de nitrógeno.
La guerra también está impulsando al pollo colombiano a ‘volar’ a nuevos mercados. Por ejemplo, Fenavi ya está en contacto con países del medio oriente que están interesados en comprar para reemplazar el pollo que hasta hace muy poco le compraban a Ucrania. El proceso podría tardar un tiempo, pero ya arrancó el papeleo para obtener las aprobaciones sanitarias.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: