La guerra que se desató con los precios de los combustibles en Pasto mantiene la controversia entre propietarios de estaciones de servicios y la comunidad, luego de que el presidente de la anunciara los precios que deben regir, tras la emergencia registrada por el cierre de la vía panamericana entre Cauca y Nariño.
Funcionarios del Ministerio de Minas y Energía aseguraron a Blu Radio que nunca se autorizó un alza de la gasolina y Acpm, el cual se transportó por carreteras del Ecuador.
Publicidad
Se conoció una carta con fecha 23 de enero y que estaba dirigida al gobernador de Nariño que en uno de sus apartes dice textualmente lo siguiente:
“En el marco de la emergencia por el deslizamiento en la vía Popayán – Pasto nos permitimos aclarar que, desde el Ministerio de Ministerio de Minas y Energía, en materia de abastecimiento de combustibles, se han adoptado diferentes medidas para Nariño. Entre estas están el ajuste a los niveles biocombustibles en la mezcla con combustibles fósiles, rutas de abastecimiento alternas y lineamientos sobre el reconocimiento de transporte para los diferentes esquemas de abastecimiento. En este sentido, considerando el anuncio del 22 de enero, en el marco del consejo de ministros, nos permitimos aclarar que el precio máximo de referencia para la gasolina corriente y diésel obedece a lo definido por la resolución 40546 de 2022, la cual establece el precio que es vendido dentro del cupo de zona de frontera en Pasto”.
Gonzalo Potosí, integrante del gremio de taxistas de Pasto, fue categórico en advertir que un grupo de propietarios de estaciones de servicio han hecho caso omiso al anuncio del presidente Petro y dijo que es hora de que se aplique una sanción, “porque ellos nunca quieren perder”.
Publicidad
También recordó que cada comienzo de mes, cuando se anuncian las alzas de la gasolina, son los primeros en cobrar dichos sobrecostos sin importar que la comunidad sea la más afectada.
Potosí manifestó que esta guerra de precios tiene sumidos a los propietarios de automotores, motos y servicio público, “en la más completa incertidumbre”, porque los propietarios de gasolineras afiliados en una asociación, denominada “Adiconar”, se niega a bajar los precios porque dicen que no hay una resolución del gobierno que diga quien va a cancelar los sobrecostos del combustible que fueron transportados por las vías del Ecuador y que en ese caso alguien debe responder sin importar que sea el consumidor final.
Publicidad
Otros conductores manifestaron su apoyo a las empresas que por el puerto de Tumaco están transportando los combustibles y dijeron que, contrario al abuso que están haciendo algunos dueños de algunas estaciones de servicio en Pasto, la empresa Petrodecol si acató el llamado del jefe de Estado y está comercializando la gasolina a precios normales tal y como esta contemplado en la resolución del 2018 que aun rige en el departamento.
“¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando que los propietarios afiliados en esa asociación hagan y deshagan con los precios de los combustibles y no acaten las normas”?, dijo un propietario de motocicleta que cumple dos días haciendo filas para lograr tanquera su automotor.
Otros conductores consultados por Blu radio hicieron referencia a la carta que fue enviada por el nuevo director técnico de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía Felipe González Penagos en la que asegura lo siguiente:
Publicidad
“Nos permitimos recordar que, de acuerdo con el decreto 4130 de 2011, por el cual el Ministerio de Minas y Energía reasignó algunas funciones específicas en materia de hidrocarburos, desde mayo de 2012 la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, ejerce las funciones de vigilancia y control en la distribución de combustibles líquidos en el país”, dice la misiva.
“En este sentido, de evidenciar situaciones de irregularidades en la definición de precios por parte de los agentes distribuidores, es indispensable realizar el respectivo reporte a Superintendencia de Industria y Comercio con la finalidad de que dicha entidad adelante las respectivas investigaciones. Por tal motivo, las evidencias de dichas irregularidades podrán ser remitidas al correo electrónico contactenos@sic.gov.co”, puntualizó la carta.
Publicidad
Esta es la misiva enviada al gobernador de Nariño Jon Rojas.
Vea en video la situación en Pasto:
#VideoBlu Al desabastecimiento que se vive en Pasto por cuenta de la escasez de gasolina, se suma ahora la guerra de los precios en los combustibles que son traídos desde Ecuador vía terrestre y Tumaco vía marítima. #VocesySonidos pic.twitter.com/xv0SDWVj1A
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) January 26, 2023
Publicidad