El alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, llegó este jueves a la vereda del Alto Jordán. Declaró que en los más de 54 mil kilómetros cuadrados del Guaviare se logró la vinculación de todos los cultivadores de coca, que beneficia a más de 5 mil familias de esa región del país.
En ese sentido, el Gobierno Nacional dará inicio a una segunda fase que es la de intensificar los proyectos y siembras de cultivos lícitos como el cacao.
“Las familias campesinas emprenden ahora una etapa que les va a garantizar su presente y su futuro, con procesos de asistencia técnica y recursos para estructurar cultivos y proyectos de ingreso rápido y de visión a largo plazo, sostenibles en el tiempo”, señaló Pardo.
Según el director del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), Eduardo Díaz a finales de 2017 había 6.838 hectáreas de hoja de coca sembradas en el departamento de Guaviare.
Publicidad
Díaz sostuvo que se están estructurando 642 proyectos productivos y de seguridad alimentaria.
Guaviare es un territorio de tradición agrícola y ganadera, donde existen cultivos de arroz, azaí, plátano, yuca, cacao, maíz, chontaduro, uva caimarona, guaitutu o anón amazónico, sacha inchi (nuez rica en omega 3, 6 y 9), y palma africana.
Publicidad