La investigación iniciada por la Fiscalía de Guatemala contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez , por presuntos delitos cometidos cuando lideró la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país, no es el único síntoma del malestar que hay entre ese gobierno y el funcionario colombiano.
Según reveló El Espectador, ambos países venían adelantando un convenio de cooperación entre las Policías y aunque se había finiquitado dos días antes de la posesión de Gustavo Petro como presidente, este no prosperó.
Publicidad
El acuerdo buscaba fortalecer la transferencia de conocimiento y capacitaciones para los uniformados de las dos instituciones y se llevaría a cabo durante cinco años. Convenios de este tipo son bastante frecuentes en las relaciones internacionales de Colombia teniendo en cuenta las capacidades actuales con las que se dispone.
El documento que oficializaba el convenio fue publicado en los archivos oficiales de Guatemala el 5 de agosto de 2022, pero tres días después, es decir el 8 de agosto, fue derogado por otro decreto pese a que era un proyecto a largo plazo de acuerdo con la publicación de El Espectador.
Publicidad
Este hecho muestra otra vez el poco interés del Gobierno guatemalteco de una relación con Velázquez, pues, al tratarse del sector defensa, le hubiera tocado conversar directamente con el presidente Alejandro Giammattei al ser la cabeza de la Fuerza Pública.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: