De los cuerpos de los periodistas asesinados hace cinco días en la frontera con Colombia, a manos de alias ‘Guacho’, no se sabe nada, según dijo monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador.
“El Gobierno del Ecuador ha firmado un convenio con la Cruz Roja Internacional y se han lanzado a buscarlo. Me imagino que han tenido contacto indirecto con ‘Guacho’”, expresó en entrevista con BLU Radio.
De otro lado, el representante de la Iglesia católica dijo que los periodistas ecuatorianos fueron asesinados porque se demoró mucho la negociación.
“Quizá se demoró mucho la cuestión. El ‘Guacho’ pedía tres compañeros de él que estaban detenidos por delitos graves en Ecuador”, añadió.
Agregó que conoció a ‘Guacho’ desde cuando era un niño y lo calificó como un “niño normal y corriente” que le gustaba el fútbol y que, tal vez, se dejó, embriagar del poder.
“Creo que es un neurótico muy grande. No sé nada más en qué ha derivado su mentalidad. Quizá le embriagó el poder y el dinero”, puntualizó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa:
Con operativos militares a los dos lados de frontera va a ser muy difícil que Guacho entregue los cuerpos
Publicidad
Los delegados de la Iglesia Católica que están al frente de las negociaciones con las disidencias de las Farc para la entrega de los cuerpos de los ecuatorianos aseguraron que la presión militar a ambos lados de la frontera va a retrasar las comunicaciones con alias ‘Guacho’.
“Están jugando al gato y al ratón con las autoridades. Así, con tanta presión militar va a ser muy difícil una comunicación o unas coordenadas para recoger los cuerpos”, explicó el vicario general de la diócesis de Tumaco, Padre Arnulfo Mina.
Publicidad
Por cinco días, la Iglesia y el CICR han intentado avanzar en la labor humanitaria de entrega de los cuerpos, pero allá fecha no han logrado comunicación con Guacho y sus hombres.