Denuncian que en el municipio de Rioblanco, Tolima, grupos al margen de ley estarían pidiendo carnetización a ciudadanos.
El alcalde de esa población, Daniel Eduardo Rodríguez Rayo, señaló que este tema fue tenido en cuenta en el más reciente consejo de seguridad, pero, hasta la fecha, no hay una denuncia oficial ante las autoridades, simplemente la confidencia de voz a voz de los habitantes de la zona rural de Rioblanco, Tolima .
“Exactamente nosotros no tenemos evidencia ni las autoridades tienen una evidencia clara de que este sistema se esté realizando en el municipio de Rioblanco. Solamente son, digamos, comentarios que se han hecho por parte de las comunidades y algunas personas, pero no hay nada real y un hecho concreto donde nosotros podamos decir es verdad. Para eso están haciendo estudios, investigaciones y así saber si realmente eso está funcionando en algunos de los sectores”, relató Rodríguez Rayo.
Al parecer, el miedo e intimidación ha llevado a que los ciudadanos de los sectores rurales no hayan realizado una denuncia oficial.
Publicidad
“La verdad, eso es muy complicado, porque nosotros siempre somos los que quedamos en medio de todo, llega la Policía, el Ejército, y nosotros contamos todo, pero se van y quedamos solos, por la noche llegan otros amigos, y ahí si se nos complica la vida, porque en esos momentos solo contamos con nuestro señor, Jesús y la Virgen Santísima para que nos protejan, por eso es mejor calladitos, nos vemos más bonitos”, aseguró un habitante de la localidad, quien solicitó la reserva de su nombre por su seguridad y la de su familia.
Publicidad
Las autoridades de Policía aún no se pronuncian sobre este hecho.
“Los grupos al margen de la ley estarían pidiendo esa carnetización en el sector de La Lindosa y Maracay”, agregó el alcalde.
Recordemos que la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, en su presentación del plan regional de seguridad, realizada en el Centro de Operaciones de la Policía Nacional en el municipio de San Luis, anunció una inversión de 50.000 millones de pesos en la adquisición de elementos tecnológicos, como cámaras de seguridad de alta resolución, para ubicar estos grupos en las principales carreteras del departamento, además de otros elementos. También para luchar contra la extorsión .
Además, manejará el enfoque y la motivación de la denuncia ciudadana, el incremento del pie de fuerza, inversión en tecnología y acciones conjuntas del Ejército, Policía y Fuerza AeroEspacial de Colombia para garantizar una fuerte presencia en el departamento.
Publicidad
“Vamos a trabajar con las autoridades para poder identificar esto. En los sectores o en las partes rurales de todo el municipio y el departamento. La gente siempre tiene un temor a decir algo, a denunciar, pero yo creo que aquí nosotros tenemos que brindar esa seguridad, no podemos permitir que la seguridad se nos vaya a ir o se nos vaya a salir de las manos simplemente por, tal vez, comentarios o simplemente por algunas acciones aisladas que suceden en el municipio”, puntualizó el mandatario.