El fenómeno del desplazamiento forzado sigue afectando a miles de personas en Colombia. Incluso, parece haber un incremento en los casos en los últimos años, cuando ya se creía que iba a disminuir la cantidad de víctimas.
Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), señaló en Sala de Prensa BLU que lo que actualmente está sucediendo es fácil de explicar: “El fenómeno del desplazamiento es relativamente fácil de explicar: es por las disputas de los grupos armados. Esa disputa requiere someter la población, tenerla bajo miedo y es lo que promueve el desplazamiento forzado, que sigue afectando la vida de muchas comunidades a lo largo del país”.
Publicidad
Asimismo, advirtió: “La gran mayoría de eventos de desplazamiento son masivas y son en veredas alejadas de los departamentos”.
Sobre una posible solución, Restrepo indicó: “Se hace mucho y no es lo que se debe hacer. Se hizo un acuerdo de paz, pero no cambiamos las políticas de seguridad”.
Según el director, las diferentes instituciones judiciales y militares se deben ganar la confianza de las comunidades para poderlas proteger y “que los fiscales logren llevar ante los jueces a los delincuentes”.
Publicidad