Los cortes de energía en Bogotá se han convertido en una constante preocupación para los habitantes de la ciudad. El presidente del Grupo de Energía de Bogotá,Juan Ricardo Ortega , discute las causas detrás de esta problemática y las dificultades en la construcción de nuevas líneas de transmisión.
Según el presidente Ortega, uno de los principales problemas tiene que ver con la falta de infraestructura necesaria para abastecer la creciente demanda de energía en la ciudad. El Grupo de Energía de Bogotá es responsable de construir estas líneas de transmisión, pero ha enfrentado dificultades para obtener los permisos necesarios de las comunidades y las autoridades ambientales.
Además, Ortega menciona que algunas comunidades se oponen a la construcción de torres de transmisión debido a motivos estéticos y preocupaciones ambientales infundadas. Estas oposiciones han generado retrasos en los proyectos y han dificultado aún más el suministro de energía en la ciudad.
El presidente del Grupo de Energía de Bogotá hace un llamado a las comunidades y al Gobierno para que se sumen a los esfuerzos de diálogo y negociación. Destaca la importancia de contar con el apoyo de ambas partes para avanzar en la construcción de nuevas infraestructuras y evitar mayores cortes de energía en el futuro.
Publicidad
En cuanto a los costos y las tarifas, Ortega menciona que el uso de termoeléctricas de carbón ha incrementado los costos de generación de energía. Además, la falta de acceso a fuentes de energía más competitivas, como la hidroeléctrica, ha impactado negativamente en las tarifas para los consumidores.
"Hay un conjunto de cosas que hace que estemos en un estado de vulnerabilidad", señaló.
Publicidad
También destaca el desafío global que representa el crecimiento de la demanda de energía debido a lainteligencia artificial, la minería de criptomonedas y la producción de vehículos eléctricos. En este sentido, enfatiza la necesidad de contar con una oferta de energía más eficiente y sostenible.