En las últimas horas, se realizó un operativo en Tuluá, Valle de Cauca contra la organización criminal La Inmaculada que tiene amedrentados a los comerciantes y trabajadores de la plaza de mercado por medio de extorsiones desde julio de 2023 cuando iniciaron los ataques a vehículos y establecimientos.
La Fiscalía confirmó que se realizaron 21 capturas en un operativo en conjunto con la Policía Nacional.
Hasta el momento se han desarrollado 20 diligencias de allanamiento y registro en inmuebles de Tuluá , Valle del Cauca, en las cuales han sido capturados 21 presuntos integrantes de la organización criminal. Además, se logró la incautación de 24 celulares, tres armas (una de fuego y dos traumáticas), once cartuchos diferentes calibres, recibos y consignaciones.
Entre los capturados se encuentra la compañera de Johan Sebastián Rivera, alias 'El Enano'. Este último sería el cabecilla de la organización criminal, y se encuentra privado de la libertad en centro carcelario, desde junio de 2023, por otros delitos. Por estos nuevos hechos también será imputado.
Publicidad
“La investigación que se adelantó durante 6 meses, logró la identificación, ubicación, judicialización y captura de estos actores criminales por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio, constreñimiento ilegal y hurto", manifestó el coronel Elver Alfonso, Director Antisecuestro y Antiextorsión.
Según las autoridades, estas persona recaudaban, con este modus operandi, 250 millones de pesos mensuales aproximadamente, producto del monopolio de distribución de víveres.
Publicidad
“Se logra la incautación de 3 armas de fuego con munición de diferentes calibres, 24 celulares de alta gama, recibos y consignaciones producto de las exigencias económicas”, puntualizó el coronel.
Los municipios afectados por esta estructura son Tuluá, Trujillo, La Unión y Riofrio (corregimientos de Fenicia, Andinapoles y Salónica).
También fueron capturados alias 'Julián', alias 'Nico', y alias 'El Gordo'; quienes serían otros articuladores de la actividad ilegal.
Publicidad
La Fiscalía presentará a los capturados ante un juez con función de control de garantías y les imputará, de acuerdo con su nivel de responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, homicidio agravado tentado, porte ilegal de armas de fuego, constreñimiento ilegal y hurto calificado.