El Grupo de Lima, a través de un comunicado, rechazó categóricamente “la arbitraria detención” del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, este miércoles por agentes de inteligencia en Caracas.
Le puede interesar: Diosdado Cabello se burla de la forma cómo capturaron al diputado Edgar Zambrano
Publicidad
“Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López”, dice el comunicado.
Zambrano es uno de los diez diputados contra los cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó un juicio por el alzamiento de un grupo de militares el pasado 30 de abril, bajo liderazgo de Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países.
A petición del TSJ, la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país le había levantado el martes su inmunidad parlamentaria.
Publicidad
El propio Zambrano tuiteó que patrullas del servicio de inteligencia (SEBIN) habían rodeado su vehículo frente a la casa de su partido político, Acción Democrática.
El Grupo de Lima calificó la detención como “un acto írrito e inconstitucional”, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional.
“El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”, añade el Grupo de Lima.
Publicidad
Publicidad