Este lunes fue abatido Leider Johany Noscué Bototo, alias‘Mayimbú’ , uno de los criminales más buscados de Colombia y “uno de esos símbolos del mal” que operaba en el suroccidente del país “con acciones terroristas”, según señaló el ministro de Defensa, Diego Molano; asimismo, el presidente Iván Duque confirmó la noticia a través de Twitter.
El ministro Molano detalló en Mañanas Blu que alias ‘Mayimbú’ había buscado, incluso, asumir el mando criminal de las disidencias de las Farc en Suárez, Cauca, donde cayó y había establecido su estructura; añadió que, luego de la operación del Ejército, hubo dificultades para sacar el cuerpo de la zona de combate, pues un grupo de indígenas se oponía a continuar con las labores de extracción.
Publicidad
Esto, aseguró, se produjo “para no dejar evidencia y dejar dudas de que fue un mando criminal” el que murió en la zona. Sin embargo, dijo que hay evidencias claras, como una foto y un video, de que fue 'Mayimbú'.
“Después de la operación los civiles de los caseríos se movilizan para no dejar hacer los actos urgentes cuando ocurren estos hechos o también para interrumpir acciones de la fuerza pública cuando se hace erradicación manual. En este caso buscaron llevarse el cuerpo, pero hay una fotografía y un video que evidencia que fue alias ‘Mayimbú’ quien cayó (…) Lo hacen para no dejar evidencia y dejar dudas de que fue un mando criminal”, aseguró.
Justamente, según aseveró, ‘Mayimbú’ contaba con “redes de apoyo” de más estructuras que le brindaban protección cerca a la casa que había construido en zona rural de Suárez, en la vereda Santa Bárbara.
Publicidad
Le puede interesar:
¿Quién era alias ‘Mayimbú?
Publicidad
'Mayimbú' ejercía como cabecilla del autodenominado frente Jaime Martínez que opera en los municipios de Corinto y Toribío, Cauca. Era considerado uno de los disidentes en la línea de mando tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', quien murió de forma violenta tras la activación de explosivos en su campamento en el Zulia, Venezuela, el pasado 24 de mayo.
Dentro de las acciones reportadas a las autoridades se encuentran hostigamientos a integrantes del Esmad en Cauca y el asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez. La aspirante, quien tenía un hijo de cuatro años, fue atacada con granadas en su vehículo, luego disparos y finalmente el vehículo con ella a bordo fue incinerado. Los hechos se registraron el 1 de septiembre de 2019.
Publicidad