El Grupo Argos fue duramente señalado por el presidente Gustavo Petro en medio del discurso de la entrega de tierras a víctimas del conflicto armando en El Salado, Montes de María. El mandatario lo acusó de quedarse “con la tierra de los desplazados” en ese momento. Según dijo, no son los responsables de masacres, pero sí de “beneficiarse” de esa violencia.
Esas palabras provocaron la pronta reacción de varios sectores, incluyendo la de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en cabeza de Gerardo Vega, quien, en diálogo con Mañanas Blu, se refirió a esa compra de tierras a los campesinos y que hoy tiene en la polémica a Argos.
De acuerdo con Vega, el Grupo Argos “creó un entramado jurídico para quedarse” con esos predios y, al igual que el presidente Petro, considera que se “aprovecharon” del conflicto para “aumentar su patrimonio” y adquirir más terrenos.
“Se aprovecharon de la circunstancia de violencia, se aprovecharon de la violencia y el conflicto armado para hacerse a unas tierras. Ellos (Argos) no causaron de manera directa el despojo, pero sí se aprovecharon, se enriquecieron, crecieron su patrimonio, su número de predios en hectáreas en esa región; se aprovecharon de las circunstancias”, sentenció.
Publicidad
Según contó Vega, luego de los hechos y de los varios procesos de reclamación de tierras por parte de las víctimas, se han emitido más de 18 sentencias, 22 en total, que “vinculan a Argos en las responsabilidad que tienen sobre el despojo”.
“Entonces, siempre se hizo a través de terceros y por eso el presidente toca el tema ayer (miércoles), porque entregamos unas tierras que fueron donadas a las Agencia Nacional de Tierras para ser entregadas; van 11 predios donados por la Fundación Crecer, creada en 2015. Esa fundación recibió unas tierras de Argos”, explicó.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Le puede interesar: