A propósito del video viral de la ministra de Minas, Irene Vélez, en el que dijo de manera errónea que había un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles de 10.000 billones de pesos, el presidente de la República, Gustavo Petro, le salió al paso al tema y, además de defender a su funcionaria, confirmó que habrá incremento en el precio de la gasolina.
El mandatario indicó que son 10 billones de pesos de déficit por trimestre, para un total de 40 billones al año. Y que todo esto se da porque continúan vigentes lossubsidios para la gasolina en el país . Ante esto, anunció que va a arrancar con el incremento de precios para solventar este hueco y que con esto no salgan afectados los más pobres.
"La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto, ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", publicó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el presidente aprovechó para decir que los precios del ACPM no se van a tocar.
Publicidad
El primero en reaccionar fue el presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez. El directivo indicó que el gremio de las estaciones de Servicio en el país va a acompañar este proceso de alza de precio de la gasolina.
Publicidad
Según la representante y presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, Katherine Miranda, Colombia no puede seguir subsidiando la gasolina, por lo que lanzó una propuesta: Focalizar los subsidios a través del SOAT para las motos, el transporte de carga y el público, con el fin de no afectar a los colombianos de menores ingresos.
Por su parte, para el representante del Centro Democrático Andrés Forero, incrementar el valor del combustible impactaría de inmediato los precios de los alimentos, la canasta familiar y muchos otros servicios en el país.
Publicidad
A su turno, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, contradijo a Petro. Le hizo las cuentas de lo que le entregaron en el empalme, entre ellas el pago de 14,2 billones del déficit, y le sacó en cara que, de no haber subsidiado la gasolina, el costo de vida en Colombia hubiera aumentado en al menos 5 puntos porcentuales.
Otro exministro de dicha cartera, esta vez Juan Camilo Restrepo, apoyó al mandatario y dijo que el fondo es insostenible. Y que devora prácticamente todo lo que se espera recoger con la reforma tributaria.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo funcionará la ‘aplanadora’ de Petro en el Congreso. La adhesión de los partidos tradicionales ¿a cambio de qué?
Publicidad