Acolgen, Asocodis, Andeg y Andesco, que agremian a los generadores y distribuidores de energía eléctrica en Colombia, le enviaron esta carta a la ministra Irene Vélez proponiéndole asumir ellos una parte de los costos de la energía durante un año, a cambio de que se pueda recuperar ese dinero posteriormente en las tarifas.
Las tarifas de la energía eléctrica en Colombia han aumentado un 25 % en el último año. El fenómeno obedece a que la acumulación de la inflación debe trasladarse a las tarifas, según la regulación actual. Además, en la costa caribe la entrada en operación de Aire y Afinia (que tienen un marco de regulación especial) empeora el problema.
Publicidad
La solución propuesta por las empresas no bajaría el recibo inmediatamente, pero sí evitaría una nueva ronda de incrementos de gran magnitud, que es lo que ocurriría si no se hace nada. La propuesta incluye revisar hacia adelante la forma en que se actualizan las tarifas para evitar fenómenos similares en el futuro.
"Las empresas no están buscando que se suban los servicios porque lo peor que puede suceder es que suban los servicios porque se vuelven cuentas de dudoso recaudo", dijo a Blu Radio el presidente de Andesco, Camilo Sánchez.
Sánchez asegura que la propuesta hace parte de una estrategia de “todos ponen”. Sin embargo, es necesario sentarse a dialogar con el Gobierno nacional. Está semana, Andesco va a realizar su congreso anual y se espera que ese sea el escenario para que el gobierno responda a esta propuesta.
Publicidad
El presidente debe liderar una solución a esta crisis: Senador Name
Por su parte, el senador José David Name, del Partido de la U, cree que el gobierno sí tiene herramientas para actuar.
Publicidad
Si tiene voluntad, podría tomar decisiones trascendentales. Lo principal es que el presidente lidere, en primera instancia, una reunión con todos los sectores como lo han hecho todos los jefes de Estado en Italia, en Alemania, en la comunidad europea
Name cree, además, que es hora de revisar a la Creg, un organismo al que considera 'obsoleto' y en el cual fueron nombrados dos personas cercanas al expresidente Iván Duque: en primer lugar, Natasha Avendaño, quien fue superintendente de Servicios Públicos, según Name, tendría un conflicto de interés y, en segundo lugar, Andrés Barreto quien fue superintendente de Industria y Comercio.
En otras noticias económicas:
- Se concretó el cierre financiero del Corredor Malla Vial, primero de un proyecto 5G en el Valle del Cauca (Palmira - Cali)
- MinMinas y MinHacienda se reunieron para definir cómo será el proceso de los activos en algunas electrificadoras regionales
- Paleta Drácula estima ventas de $2 billones en el 2022
Escuche el programa completo de Negocios Blu:
Publicidad