Acopi, Asobancaria, la Andi, la SAC y Fenalco, no presentaron una cifra concreta para el incremento del salario mínimo en Colombia para 2025, sino que hicieron una declaración conjunta expresando los argumentos por los cuales se necesita una cifra equilibrada.
Entre los argumentos está la necesidad de que la inflación vuelva a un 3 % y la necesidad de darle más espacio al Banco de la República para que pueda seguir bajando sus tasas de interés.
"La responsabilidad que tenemos en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es la de tomar una decisión equilibrada en materia de salario mínimo, que sea acorde con estos objetivos y basada en los argumentos técnicos, económicos y sociales antes expuestos", señalaron los gremios en una comunicación conjunta.
En contraste, las centrales obreras y pensionados pidieron un incremento del 12 %, equivalente a 156.000 pesos. Sin embargo, no aclararon cuánto pedirán de incremento para el subsidio de transporte.
Los gremios también pidieron soluciones para las 2.3 millones de personas en Colombia que no encuentran un empleo.
"Mantenemos nuestro compromiso de concertar el incremento del salario mínimo para el 2025, para lo cual esperamos seguir contando con la facilitación que en los últimos dos años ha dado la Ministra del Trabajo", agregaron los gremios.
Publicidad