El Aeropuerto del Café, que cuenta con estudios y diseños aprobados y recursos para las dos primeras fases de construcción, no es una obra para las élites, sino una inversión que impulsará el desarrollo económico de Caldas y la región cafetera, indicaron los gremios en cartas dirigidas al Gobierno nacional.
Entidades como la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial de Caldas, Fenalco y hasta la Federación Nacional de Cafeteros, entre otras organizaciones, consideran el proyecto de Aerocafé como uno de los principales dinamizadores de la economía para los caldenses.
“No puede ser que, por falta de liderazgo y gestión, los manizaleños estemos condenados un aeropuerto riesgoso como es la Nubia o que tengamos que recurrir al aeropuerto alterno, cada día más distante”, indicó Felipe Montes, presidente de la Cámara de Comercio de Manizales.
A su turno, la Federación Nacional de Cafeteros aseguran que “Aerocafé no es fruto de personas que el alcalde (Carlos Mario Marín) califica como ‘poderosas que históricamente han tenido acceso a la Nación, a los Ministros, a la cúpula militar’ y mucho menos, como lo mencionó, es un proyecto de ‘empresarios y cafeteros’. Nada más cuestionable describirlos además como ‘familias de la ciudad que han tenido una manera de sobrevivir del Estado’”.
Publicidad
De igual manera, el Comité Intergremial de Caldas, que reúne a los principales empresarios de la región, advierte que la construcción del proyecto de Aerocafé “cubrirá un atraso en el frente aéreo, alimentando una demanda de pasajeros insatisfecha a nivel regional, al ofrecer un incremento en el número de rutas y frecuencias de vuelos, disminuyendo los costos de desplazamiento y potenciando aún más las ventajas de nuestra región”.
Agregan los gremios que Caldas es un departamento que ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en el Índice Departamental de Competitividad y que con Manizales conforman una región próspera y líder que genera empleo, ingresos e infraestructura para los colombianos con más de 3.5 billones de pesos de aporte al PIB regional para el año 2021.
Publicidad
Por estas y otras razones, Fenalco invita al presidente Gustavo Petro “a su ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y demás miembros de su gabinete, para que incluyan a Aerocafé como proyecto estratégico del Plan Nacional de Desarrollo, en el eje temático denominado: Convergencia Regional”.